¿Cómo sobrellevar el encierro y la convivencia?

Todo nuestro tiempo libre durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, transcurre en nuestras casas.

Nuestro equipo de psicólogas nos acerca algunos consejos útiles para estos días.

 

Dada la situación que estamos viviendo, los sentimientos de miedo, ansiedad y tristeza son normales y esperables. Las rutinas cambiaron abruptamente y tenemos que adaptarnos a una modalidad de convivencia familiar y a nuevas formas de interacción social.

Estas situaciones pueden generar mayor ansiedad y afectar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, dependerá de nosotros poder transformarlas en una experiencia razonable que nos permita atravesar los días de la mejor manera posible.

Algunas recomendaciones:

  • Evitar el exceso de información y acudir a fuentes confiables.
  • Crear una rutina saludable (respetar horas de sueño, mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física; se pueden implementar técnicas de relajación y meditación).
  • Evitar la sobreexposición a situaciones conflictivas.
  • Darle lugar a las distintas emociones. Es importante conectarse con lo que a uno le pasa.
  • Dejar de lado la sobreexigencia (considerar escenarios reales vs. ideales).
  • Crear un espacio propio que promueva las emociones positivas.
  • Mantener redes de contención emocional (sostener el contacto con amigos, familiares y personas de confianza).
  • En caso de ser necesario, buscar ayuda en un profesional de la salud solicitando asistencia psicológica a través de consultas telefónicas.

 

En relación a los niños:

  • Es importante generarles una rutina que los ordene (mantener vínculo con las actividades escolares, dejarles un espacio para el juego libre y poder fomentar actividades compartidas).
  • Brindarles información dentro de las posibilidades de comprensión para cada edad, darles respuestas. No sirve esquivar este tipo de conversaciones.
  • Independientemente de lo que puedan aprender de la currícula escolar, es un buen momento para brindarles herramientas fundamentales para la vida (aprender a cooperar, a esperar, a desarrollar autonomía, autorregularse, entre otros).
  • Evitarles la sobreexposición a la información (que no pasen mucho tiempo frente a la televisión, que no presencien cuando los adultos miran las noticias o conversaciones entre ellos).

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