Accidente Cerebro Vascular (ACV)

El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro.

Existen los ACV isquémicos (ocasionados por una obstrucción) y los ACV hemorrágicos (ocasionados por un derrame de sangre). Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Las causas más importantes de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

El ACV lesiona el cerebro provocando un daño cuyo tipo y grado depende de varios factores, los más importantes son: la extensión de la lesión, en qué parte del cerebro se encuentra alojada, cómo fue afectado el mismo y la repetición de eventos que se sucedieron. No es lo mismo 1 evento que 5 en un periodo corto de tiempo. De acuerdo a la magnitud de la lesión generada por el evento vascular, van a ser las posibles complicaciones y secuelas que presente el paciente en su evolución.

 

Proceso de Rehabilitación

El proceso de rehabilitación requiere del abordaje de un equipo interdisciplinario especializado, que post evaluación del paciente propondrán objetivos personalizados, adaptados a las realidades de cada paciente y su entorno familiar.

Rehabilitar tiene como principal objetivo disminuir la minusvalía, es decir volver a habilitar sus funciones. Se debe focalizar el tratamiento para lograr la mayor independencia posible, apelando a la plasticidad neuronal y a la capacidad de sustituir la acción. Los objetivos son personalizados y se revisan permanentemente, según la respuesta del paciente. Durante su internación se comienzan a evaluar las posibilidades de reinserción en todos los ámbitos y entornos de la vida, y esto contempla  adaptar el domicilio para que no sea una barrera arquitectónica a su desenvolvimiento funcional (rampas, barandas, adaptación de dormitorios y baños, utensilios de cocina, etc.). En este proceso del tratamiento participan e interactúan los profesionales de las áreas de rehabilitación y el soporte clínico-neurológico del paciente, donde es fundamental la participación y el apoyo de la familia, a la cual se debe instruir para acompañar y favorecer los resultados del Programa de Rehabilitación.

 

La mirada de nuestros Profesionales

Cuando se sufre un ACV debemos ingresar a un buen plan de rehabilitación y para ello contamos con una Clínica de Rehabilitación Integral como es Alcla donde trabajamos con un equipo especializado e interdisciplinario, sin descuidar el aspecto humano en lo que hace a la contención del paciente y su entorno familiar

Dr. Gustavo Barbalace
Director Médico

Conocer los factores de riesgo para el ACV, no es suficiente; hay que generar conductas saludables y apropiarnos de ellas. También es muy importante poder reconocer los síntomas del ACV y concurrir rápidamente a una Clínica de Rehabilitación Integral dando chance de mejores intervenciones

Dra. Lilian Pérez
Jefe Medicina Física y Rehabilitación

Llevar una buena alimentación, dejar de lado el tabaquismo, hacer actividad física, corregir o tratar enfermedades de base que aumentan el riesgo de padecerlo, evitar el estrés, son algunos factores que ayudan a prevenirlo

Dr. Gustavo Barbalace
Director Médico

Testimonio

Lucas Bertani nos relata su historia

Lucas Bertani nos relata su historia sobre el ACV que sufrió a los 29 años y lo llevó a retransformar su vida.

..

ver más