El Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) es la consecuencia de lesiones en el cráneo provocado por distintos eventos traumáticos.
La gravedad del mismo dependerá de la magnitud del trauma sufrido y del compromiso cerebral provocado.
Distintas causas han generado un aumento en la cantidad de casos de TEC, aunque los accidentes de tránsito representan la principal causa.
Más del 80% de los afectados son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.
Si el paciente supera la instancia aguda que pone en peligro su vida, se debe iniciar el proceso de rehabilitación de las secuelas generadas por el traumatismo, las cuales pueden ser leves, moderadas o severas.
Alcla cuenta con los recursos profesionales, el espacio y equipamiento adecuados para desarrollar la rehabilitación de acuerdo a las necesidades del paciente y sus secuelas.
Es importante mencionar que muchos de estos traumatismos podrían ser evitados a través del cumplimiento de las normas de tránsito y conductas preventivas como el uso del cinturón de seguridad, la utilización del casco -en el caso de motociclistas-, el respeto de las velocidades máximas permitidas y evitando en cualquier caso el consumo de alcohol al conducir. Cabe mencionar que existe un importante número de peatones con lesión cerebral producto de accidentes de tránsito.