Modelo Asistencial

Alca/ Modelo Asistencial

Intervención del Equipo Interdisciplinario en el Proceso de Rehabilitación

Los pacientes ingresan a Alcla luego de haber padecido alguna enfermedad que ha dejado secuelas neuromusculares de distinta gravedad.

El objetivo del tratamiento tiene como prioridad lograr reestablecer al máximo posible las funciones perdidas, reeducando para lograr la mayor independencia del paciente y que de esta manera pueda volver a realizar las actividades de la vida diaria.

En algunos casos, estos pacientes ven comprometida su suficiencia respiratoria, por lo cual una rehabilitación especializada forma parte del Programa a desarrollar por el equipo médico.

Abordaje por el Equipo Profesional

Previo al ingreso del paciente, un comité evaluador analiza sus antecedentes y se contacta con el centro derivador para determinar las necesidades médicas, técnicas y de infraestructura para darle internación, determinando el área más adecuada de acuerdo a su patología.

Al momento del ingreso, se lleva a cabo una exhaustiva evaluación a cargo del área de clínica médica en conjunto con el equipo de rehabilitación, quienes definirán el plan terapéutico a desarrollar. Dicho plan será evaluado y revisado periódicamente con el fin de determinar su grado de evolución y/o modificar los objetivos de rehabilitación preestablecidos, de ser necesario.

El objetivo principal del equipo de Clínica Médica es lograr el mejor estado de salud del paciente, evitando complicaciones e intercurrencias que puedan interferir en el plan de rehabilitación fijado.

Para ello dispone además con especialistas en Neurología, Neumonología, Infectología, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Hematología, Cardiología, Urología, Psiquiatría, Cirugía y Diagnóstico por imágenes.

Desde el área de Medicina Física y Rehabilitación y a través de un enfoque interdisciplinario junto con especialistas en Kinesiología Motora y Respiratoria, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Evaluación Neurocognitiva, se definirá el abordaje integral del tratamiento con el objetivo de reestablecer la máxima funcionalidad posible.

Sumado a las terapias convencionales y con el fin de mejorar la calidad y los resultados del tratamiento, se han incorporado técnicas internacionales como el Método Bobath, un concepto terapéutico para el tratamiento de personas con afectaciones neurológicas, basado en la Biomecánica, los conocimientos de control y aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y muscular asi como los avances de la neurofisiología y neurociencia.

A su vez, la Tecnología Asistiva y la Realidad Virtual se utilizan en el equipo de Terapia Ocupacional con el fin de incrementar las capacidades funcionales del paciente.

La evaluación y estimulación neurocognitiva a través de distintos tests estandarizados, nos permite determinar el funcionamiento cognitivo del paciente, en áreas claves como memoria, orientación, atención y velocidad del procesamiento de la información, entre otros factores.

Los trastornos del Lenguaje, deglutorios y fonatorios son tratados por el área de Fonoaudiología, un equipo altamente especializado. En su trabajo junto al área de Nutrición, se logra un variado menú de alimentos cuya consistencia se adecúa en el proceso de rehabilitación de la disfagia (trastorno de deglución).

Dada la complejidad y criticidad de algunos casos y el impacto emocional que genera en el paciente y en su entorno familiar, Alcla dispone de un equipo de Psicólogos cuya función principal es brindar un acompañamiento psicológico y la contención humana necesaria, aspectos a los que se asigna una gran importancia en los resultados de la rehabilitación. Se busca que el paciente comprenda que, con las secuelas de las lesiones y adaptándose, tendrá mayores posibilidades de reincorporarse a una vida social.

Especialización en Pacientes con Afecciones Respiratorias

La Rehabilitación Respiratoria (RR) es abordada como una actividad multidisciplinaria continua, dirigida a personas con enfermedades pulmonares (dando soporte médico y contención al entorno familiar), desarrollada por un equipo de especialistas integrado por Neumonólogo, Endoscopista Respiratorio, Kinesiólogos Respiratorios, Fonoaudiólogos y Psicólogos. Su objetivo principal es alcanzar y mantener un nivel de suficiencia respiratoria que le permita al paciente mantener una independencia así como el mayor desarrollo social y laboral posible.

Para lograr este objetivo, se realizan diferentes procedimientos de acuerdo al grado de complejidad y patología que van desde la necesidad de una Asistencia Ventilatoria Mecánica hasta la recuperación de una capacidad respiratoria funcional en pacientes con enfermedades pulmonares restrictivas (con o sin traqueostomía).

En Alcla se observa una de las más altas tasas de éxito en Weaning Dificultoso (que significa poder retirar el respirador o Asistencia Ventilatoria Mecánica).