Derechos y obligaciones del paciente

La calidad y seguridad en la atención es una prioridad para Alcla y constituye uno de los ejes principales como parte de la mejora continua enfocada en el paciente, bajo el marco de sus derechos.
En Alcla trabajamos para garantizar la mejor atención de la salud, con un fuerte compromiso en la calidad humana.

Haga respetar sus derechos*

  • Recibir asistencia médica sin ningún tipo de discriminación.
  • Recibir un trato digno y respetuoso en todos los niveles de atención. Esto incluye a los pacientes, familiares y acompañantes.
  • Mantener el resguardo a la intimidad y respetar la confidencialidad de sus datos y de toda su información clínica.
  • Respeto a la autonomía de su voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar las terapias o procedimientos médicos que se le propongan. Debe tener acceso a la información necesaria y suficiente para la toma de decisiones.
  • Recibir la información médica de manera apropiada para comprender su estado de salud. Si el paciente carece de capacidad para entender la información, se debe poner en conocimiento de su salud a las personas vinculadas.
  • Autorizar o denegar la divulgación de información médica y su participación en proyectos de investigación y/o para fines académicos.
  • Pedir una interconsulta médica para tener otra opinión sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento.
  • Pedir y conocer la información de su Historia Clínica. Toda la información de salud del paciente debe ser registrada.
  • Formular libremente una queja sin temor a represalias.

Es fundamental que todos los pacientes, sus familias y el personal que los asiste, conozcan y hagan respetar estos derechos.

*De acuerdo a la Ley 26.529 “Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado” – promulgada en 2009 y modificada por la Ley 26.742 del año 2012- y su decreto reglamentario 1089.

 

Respete sus obligaciones

  • Dirigirse al personal de la Clínica con respeto y cordialidad.
  • Ser respetuoso con los otros pacientes y familiares.
  • Cumplir con las normas internas de la Clínica.
  • Firmar el consentimiento médico informado.
  • Participar con compromiso y activamente en el tratamiento y en las actividades relacionadas a él.
  • Informar quién o quiénes lo acompañarán durante la internación.
  • Cumplir con las obligaciones administrativas y financieras.
  • Proporcionar información precisa y relevante sobre los antecedentes médicos.
  • Ser cuidadoso y respetuoso con las instalaciones y las pertenencias de otros pacientes y de la
    institución.