Seguridad del Paciente

En el marco de actividades para la seguridad del paciente, Alcla desarrolla diferentes acciones con el objetivo de identificar y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de atención en salud, así como minimizar el impacto en el caso que estas fallas ocurrieran.

De esta manera y a través de estas acciones, se propone una mejora de la calidad asistencial, brindando -durante todo el proceso de rehabilitación- cuidados médicos más seguros y confiables para los pacientes y sus familiares.

Al mismo tiempo, los profesionales de Alcla logran una mejor asistencia al paciente en términos de seguridad y eficiencia.

Las siguientes acciones y soluciones contribuyen a la seguridad del paciente en Alcla:

  1. Desarrollo e implementación de un “Programa de Control de Infecciones” con el objeto de reducir las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS).
  2. Capacitación y concientización en el lavado de manos, para promover una mejor higiene, factor fundamental para prevenir el riesgo de infecciones cruzadas.
  3. Aplicación de protocolo para la prevención y curación de úlceras por presión (UPP).
  4. Administración segura y precisa de la medicación en las transiciones asistenciales.
  5. Implementación de proceso de prevención de caídas, con el fin de reducir los riesgos de daño potencial producido por caídas.

Como parte de la mejora continua en la calidad médica enfocada en el paciente, se ha implementado el “Programa de control de infecciones”, a cargo del médico infectólogo Dr. Jorge A. San Juan y su equipo especializado, tendiente a gestionar acciones para la prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, dentro de Alcla.

Este programa está articulado por una serie de acciones destinadas a promover la prevención y reducción del riesgo de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), colaborando de esta manera con el proceso de rehabilitación.

Los Programas y Acciones Preventivas

El “Programa docente” es una de las acciones principales y está compuesto por capacitaciones internas programadas e incidentales, que facilitan el aprendizaje de las medidas de prevención y control de las IACS, destinadas al personal de todas las áreas así como también las visitas, familiares y pacientes.

Se realizan también las “Jornadas de lavado de manos” con el objeto de crear y fomentar este hábito que resulta fundamental para disminuir las infecciones cruzadas.

A través del “Protocolo de pacientes colonizados” (portadores de bacterias multirresistentes), el equipo médico especializado del Departamento de Infectología, brinda:

  • Un conjunto de medidas y normativas para descolonizar al paciente portador en el menor tiempo posible, previniendo el riesgo de infecciones causadas por este grupo de bacterias.
  • La posibilidad de continuar con el tratamiento de rehabilitación, garantizando la seguridad y calidad de atención. El protocolo de atención realizado al paciente colonizado aplica una serie de Normas de Bioseguridad que permiten que el tratamiento de rehabilitación establecido NO se interrumpa.

A su vez, el Programa de Control de Infecciones establece:

  • La “Vigilancia de procesos”, en la cual se crearon procesos y normativas de la atención asistencial (bajo recomendaciones internacionales) que se controlan a través de auditorías y checklists de forma sistemática en beneficio del paciente.
  • La “Vigilancia de resultados”, que permite registrar datos de manera sistemática a través de un software (EPICONTROL), el cual brinda datos importantes y confiables, favoreciendo un plan de acción efectivo y tratamiento antibiótico específico.
  • La “Política de uso racional de antibióticos” permite un uso adecuado de tratamientos antibióticos, favoreciendo la condición de salud y recuperación del paciente.

Charlas sobre Lavado de Manos

Como parte de la gestión del Departamento de Infectología en Control de Infecciones, se realizan charlas con el objetivo de concientizar acerca de la técnica correcta para el lavado de manos con jabón o solución alcohólica como la manera más accesible de prevenir infecciones y de proteger la salud de los pacientes.
Usted puede descargar nuestra guía para el lavado de manos desde aquí.