La inspiradora recuperación de Justo Lastra

El 29 de octubre es el Día Mundial del ACV, que promueve la concientización acerca de los riesgos de sufrir un Accidente Cerebrovascular y los hábitos para su prevención.

El ACV es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo, entre los adultos. Es importante entender que se puede prevenir, tratar y rehabilitar.

Justo Lastra es un joven santafesino que a los 18 años sufrió un ACV durante un entrenamiento de rugby. Fue intervenido con una cirugía de cráneo en Buenos Aires y rehabilitado en Clínica Alcla durante 2 meses. En este video conocemos su conmovedora historia de recuperación que nos muestra que puede sucederle a cualquiera pero nos deja un mensaje de esperanza.

¿Puede Rehabilitarse un ACV?

Muchos sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares enfrentan desafíos importantes que incluyen discapacidad física, dificultades de comunicación, cambios en su forma de pensar y sentirse, pérdida de trabajo, ingresos y de sus relaciones sociales.

“El cerebro tiene la capacidad de reponerse después del daño que genera un ACV (es lo que se llama Plasticidad Neuronal), por lo cual lo antes posible se comience la rehabilitación, mayor es la probabilidad de recuperación” comenta la Dra. Lilian Pérez, Jefa de Medicina Física y Rehabilitación en Alcla.

“De acuerdo a la magnitud de la lesión generada, van a ser las complicaciones y secuelas que presente la persona. La función de la rehabilitación es reducir al máximo dichas secuelas y llevar al paciente al mayor grado de independencia, es decir rehabilitar la función que se perdió, como por ejemplo: comer, hablar, caminar y todas aquellas actividades de la vida diaria”.

“En Alcla, el manejo de la rehabilitación se realiza desde un enfoque interdisciplinario por lo tanto contemplamos la contención del aspecto humano en el entorno familiar del paciente y el impacto brusco que les causa” cierra el Dr. Gustavo Barbalace, Director Médico en Alcla, Clínica de Rehabilitación Integral.

Un Accidente Cerebro Vascular puede sucederle a cualquiera

Un derrame cerebral puede sucederle a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. Las estadísticas indican que 1 de cada 4 personas puede sufrir un ACV. Hoy, el accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo, pero casi todos los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse.

Prevención del ACV

(*) Fuente: World Stroke Organization

Para evitar un derrame cerebral, el primer paso es comprender los factores de riesgo.

Controlar la presión arterial

La mitad de todos los accidentes cerebrovasculares están relacionados con la hipertensión. Conocer la presión arterial y controlarla con cambios en el estilo de vida o medicamentos reducirá el riesgo de accidente cerebrovascular.

Ejercitar 5 veces a la semana

Más de un tercio de todos los accidentes cerebrovasculares ocurren en personas que no hacen suficiente ejercicio: 20-30 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semana reducirán el riesgo de ACV.

Llevar una dieta mediterránea

La alimentación rica en frutas, verdudas, aceite de oliva, pescado y moderadas cantidades de carne, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Reducir el colesterol

Más de 1 de cada 4 accidentes cerebrovasculares están vinculados a altos niveles de colesterol “malo”. Comer grasas saturadas bajas, evitar los alimentos procesados y hacer ejercicio ayudará a reducir el riesgo.

Mantener un peso saludable

Casi 1 de cada 5 accidentes cerebrovasculares están relacionados con el sobrepeso o la obesidad. Mantener un índice de masa corporal (IMC) saludable ayudará a reducir el riesgo de ACV.

Dejar de fumar

Casi 1 de cada 10 ACVs están relacionados con el tabaquismo. Dejar de fumar reducirá el riesgo de accidente cerebrovascular. Obtener ayuda para dejar de fumar aumenta las posibilidades de éxito.

Reducir el consumo de alcohol

Más de 1 millón de accidentes cerebrovasculares cada año están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Es recomendable mantener un límite de 1-2 unidades de alcohol al día.

Identificar y tratar la fibrilación auricular

Las personas con fibrilación auricular tienen 5 veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que la población general.

Controlar la diabetes

El diabético tiene un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. La diabetes y el accidente cerebrovascular también comparten una serie de factores de riesgo, incluida la dieta y el ejercicio.

Manejar el estrés y la depresión

Casi 1 de cada 6 ACVs están vinculados al bienestar mental. Controlar el estrés, la depresión, la ira y la ansiedad son importantes para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

(*) Sobre la World Stroke Organization

La Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (World Stroke Organization – WSO) es la entidad mundial creada en 2006 con el propósito de informar y luchar contra el ACV. Con más de 4.000 miembros en 85 países, trabaja para aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas clave en la prevención, el tratamiento y la vida después del accidente cerebrovascular.

https://www.world-stroke.org/

qode-eliptic-slider

Alcla presente nuevamente en la Caminata 3K “Por una vida libre de ACV”

En el marco de la campaña mundial organizada por la World Stroke Organization “Don’t be the one”, se realizará una nueva edición de la Caminata 3K el domingo 3 de noviembre a las 10.00 hs. en el Lago de Regatas, Bosques de Palermo (CABA).
Alcla apoya e invita a sumarse a esta iniciativa con el fin de concientizar sobre la prevención del ACV.

La inscripción es gratuita a través de la página https://www.porunavidalibredeacv.com/

Accidente Cerebro Vascular (ACV)

El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro.

..

ver más